Historia de nuestro Festival

El Cineclub “El Gabinete”


El Cineclub “El Gabinete” es un grupo cultural que se conformó en el año 2005 ante la necesidad de estimular las actividades audiovisuales en Rauch, donde el último cine comercial había cerrado hace 30 años atrás.

Fue creado el 21 de marzo de 2005 y, desde entonces, proyecta semanalmente cine con entrada libre y gratuita, organiza charlas, presentaciones de directores, actores, guionistas y productores y talleres.

Redes Sociales:

El Festival de Cortos de la Cuenca del Salado


En el año 2010 surgió la inquietud de convocar a un Festival de Cortos organizado por el Cineclub en instalaciones del Teatro “Candilejas”, donde se presentaron un grupo de producciones de realizadores locales, nacionales e internacionales.

El jurado estuvo compuesto por Diego Menegazzi, Andrés Cuervo, Sergio Cinalli y Javier De Silvio.

Gran cantidad de público se dio cita en las funciones y el mejor corto del Festival fue la producción europea “Intercambio”, dirigida por Antonello Novellino.

El Festival continuó año tras año, creciendo en cuanto a su participación.

En el año 2013 se incorporó el Municipio de Ayacucho, compartiendo su organización en ambas ciudades en simultáneo hasta el año 2017.

Desde el año 2014 se sumó a la organización la Municipalidad de Rauch, y continúa así hasta la actualidad. Este año se incorpora la Facultad de Arte de la Universidad Nacional del Centro (UNICEN) que aportará su estructura, capacidad técnica y conocimiento.

En el año 2019 se inauguró el Espacio de Cine de la Casa de la Cultura y, gracias al impulso del Cineclub y las gestiones de la Municipalidad, se pudo firmar un convenio con el INCAA y la Secretaría de Cultura de la Provincia para contar nuevamente con un cine en la ciudad.

La edición 2020 estuvo atravesada por el desafío de mantener el Festival de Cortos en medio de una pandemia mundial.

Se sumó en esta oportunidad la Facultad de Arte de la UNICEN con quienes interactuamos y aportan su capacidad y conocimiento técnico y sus conceptos para desarrollar el cine en la región.

Así fue que surgió esta página y la posibilidad de que el Festival tenga su edición virtual, siendo uno de los pocos que durante ese año pudo mantenerse.

Este 2021 nos proponemos elevar la vara: Ampliar el plazo de inscripción, brindar más capacitación a los realizadores locales, garantizar la calidad de material que llega desde diferentes partes del mundo.

Si la situación lo permite, el FICCS 2021 tendrá su versión presencial y virtual, y queremos avanzar en desarrollar la cultura audiovisual en toda la región.